Trabajador Autónomo

Te acompañamos en tu proyecto desde el inicio o en cualquier momento que nos necesites

¿Qué es un Trabajador Autónomo?

Un trabajador autónomo es una persona que realiza de forma habitual una actividad económica o profesional lucrativa por cuenta propia,  de manera independiente, sin estar sujeto a la dirección u organización de otra persona. 
La remuneración que percibe un autónomo no es un salario, ni conlleva las obligaciones de un empleador para el contratante.

Muchos Españoles y Residentes Extranjeros están optando por esta alternativa .
Los derechos y deberes de estos trabajadores están recogidos en el Estatuto del Trabajo Autónomo. 
Para desempeñar una actividad económica bajo esta figura, es necesario cumplir ciertos requisitos. A continuación, encontrarás una guía con todas las claves para darte de alta como autónomo:
  1. Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajador Autónomo.
  2. Abonar las Cuotas y Pagos Correspondientes.
  3. Ejercer sus Derechos y Solicitar sus Prestaciones.
  4. Comunicar sus variaciones y bajas.
  5. Tener su Administración Contable, Fiscal, Tributaria y Laboral.
Ventajas
  • Libre disposición y organización del tiempo.
  • Elección de Tareas.
  • Mayor experiencia y autonomía de funciones.

Tipos de Trabajadores Autónomos

Trabajadores Autónomos

El trabajador por cuenta propia, sin sujeción a contrato, o el autónomo . Incluye tanto a quienes dirigen un pequeño negocio como a deportistas, escritores y otras ocupaciones de libre ejercicio.

Profesionales Autónomos

Los Profesionales Autónomos se pueden identificar en el listado de actividades profesionales del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el cual  da la pauta para identificar a los profesionales autónomos. Por ello, sus ocupaciones deben recogerse en este catálogo. Forman parte de este grupo los profesionales colegiados, cuyo gremio esté integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Autónomo Colaborador

Los Autónomos Colaboradores son los familiares que colaboran de manera habitual con el trabajador autónomo, sin embargo, no pueden tener condición de asalariados. Se admite hasta el segundo grado de afinidad, tanto por consanguinidad, afiliación o adopción, es decir, cónyuges, hijos, hermanos, padres, abuelos, nietos, suegros y cuñados.

Autónomo Societario

Los Autónomos Societarios son los consejeros o administradores de las sociedades mercantiles que tengan control o estén al frente de ellas. En este caso, deben tener participaciones en el capital de la empresa.

Autónomo Económicamente Dependiente

Los Autónomos Económicamente Dependientes son los trabajadores autónomos que facturan al menos el 75 % de sus ingresos a un solo cliente. La legislación contempla medidas de protección especiales para estos trabajadores.

¿Te gustaría ser Autónomo?

Te acompañamos y te Asesoramos